El
desafío docente hoy en día.
El
siguiente artículo aporta un análisis y una mirada crítica de una estudiante de
nivel primaria del ifdc del Bolsón, RN, acerca de la Web 2.0 y sus ventajas en
la educación.
Hace
muchos años podíamos reconocer y encontrarle significado a nuestra cultura y a
otras, a través de libros o informaciones acabadas, es decir conocimientos estables que se transmitían de generación a otra, sin que hubiera
cuestionamientos o replanteamientos relevantes .
Por ejemplo la denominada web
1.0, fue un conjunto de sitios casi estáticos donde las personas podían solo
observar los contenidos o información predeterminada que era almacenada en
soportes físicos, en un objeto sólido.
Este tipo de cultura solida, tuvo
lugar en dos instituciones para su conservación, difusión y reproducción las
bibliotecas y el sistema educativo. Las bibliotecas ofrecían los libros y las
escuelas formaban a los lectores.
Hoy año 2017 existe la Web 2.0 es una nueva tendencia sobre la
forma de utilizar y concebir la Web, revoluciona las formas tradicionales
de producción, difusión y consumo de la
información y la cultura. Paralelamente, también ha transformado los procesos
comunicativos de las personas, generando un cambio profundo en las experiencias
culturales y de relación social. También
es considerada la revolución social de Internet, es una web dinámica,
participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas
activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y
relacionándose. Los espacios virtuales de la web 2.0 son abiertos, organizados autónomamente,
rápidos, accesibles y fáciles de usar, hay herramientas, servicios, que favorecen la interacción porque son de
soporte colaborativo y permiten a los usuarios compartir, opinar o crear nuevos
contenidos, como por ejemplo las redes sociales, blogs, wikis y más.
Aníbal
de la Torre, docente y coordinador TIC, (2006) nos dice: “Web 2.0 es una forma
de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de
corte informático, promueve que la organización y el flujo de información
dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose
no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su
propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia
construcción”.
Hoy
en día en la educación las metodologías de aprendizajes de tipo expositivo
donde el rol del estudiante es el de receptor de información no es compatible
con su mundo de conocimiento exterior,
muchos estudios advierten de la generación alpha, generación que pasa o
invierte gran parte de su tiempo en el uso de aparatos o recursos tecnológicos
televisión, videojuegos, teléfonos, redes sociales, computadoras. Hacen uso de
las redes sociales y llevan de ahí información a las aulas, es una oportunidad
nueva de generar conocimiento que se nos
presenta a los docentes
En conclusión ser docente hoy es
un desafío, pero tenemos las ventajas de la web 2.0 que mediante la selección
de las herramientas correctas nos permitirá construir el conocimiento con
nuestros estudiantes de manera exitosa e interesante. En esta interacción que se produce a través de la web 2.0
los estudiantes no sólo colaboran e interaccionan con otros usuarios, sino que enriquecen
su conocimiento con otros constantemente, el estudiante es capaz de construir
su propio conocimiento y ser el responsable en parte de su propio aprendizaje.
Cuando el aprendizaje se lleva a cabo en un contexto de colaboración, respeto y
autonomía, crece la posibilidad del alumno para resolver problemas reales.
Bibliografía:
01_Alfabetizacion_digital_y_competencias_informacionales_web2.0 (1)
Fuentes consultada:
Hola Irina: Muy buen artículo, se comprende claramente y los sitios aportan al conocimiento del tema.
ResponderEliminarSaludos
Ramiro