jueves, 14 de septiembre de 2017

El desafío docente hoy en día.
El siguiente artículo aporta un análisis y una mirada crítica de una estudiante de nivel primaria del ifdc del Bolsón, RN, acerca de la Web 2.0 y sus ventajas en la educación.
Hace muchos años podíamos reconocer y encontrarle significado a nuestra cultura y a otras, a través de libros o informaciones acabadas, es decir conocimientos  estables que se transmitían de  generación a otra, sin que hubiera cuestionamientos o replanteamientos relevantes .
Por ejemplo la denominada web 1.0, fue un conjunto de sitios casi estáticos donde las personas podían solo observar los contenidos o información predeterminada que era almacenada en soportes físicos, en un objeto sólido.
Este tipo de cultura solida, tuvo lugar en dos instituciones para su conservación, difusión y reproducción las bibliotecas y el sistema educativo. Las bibliotecas ofrecían los libros y las escuelas formaban a los lectores.
Hoy año 2017 existe la Web 2.0  es una nueva tendencia sobre la forma de utilizar y concebir la Web, revoluciona las formas tradicionales de  producción, difusión y consumo de la información y la cultura. Paralelamente, también ha transformado los procesos comunicativos de las personas, generando un cambio profundo en las experiencias culturales y de relación social. También es considerada la revolución social de Internet, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose. Los espacios virtuales de la web 2.0  son abiertos, organizados autónomamente, rápidos, accesibles y fáciles de usar, hay herramientas, servicios,  que favorecen la interacción porque son de soporte colaborativo y permiten a los usuarios compartir, opinar o crear nuevos contenidos, como por ejemplo las redes sociales, blogs, wikis y más.
 Aníbal de la Torre, docente y coordinador TIC, (2006) nos dice: “Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción”.
Hoy en día en la educación las metodologías de aprendizajes de tipo expositivo donde el rol del estudiante es el de receptor de información no es compatible con su mundo de conocimiento exterior, muchos estudios advierten de la generación alpha, generación que pasa o invierte gran parte de su tiempo en el uso de aparatos o recursos tecnológicos televisión, videojuegos, teléfonos, redes sociales, computadoras. Hacen uso de las redes sociales y llevan de ahí información a las aulas, es una oportunidad nueva de generar conocimiento  que se nos presenta a los docentes
En conclusión ser docente hoy es un desafío, pero tenemos las ventajas de la web 2.0 que mediante la selección de las herramientas correctas nos permitirá construir el conocimiento con nuestros estudiantes de manera exitosa e interesante. En esta interacción que se produce a través de la web 2.0 los estudiantes no sólo colaboran e interaccionan con otros usuarios, sino que enriquecen su conocimiento con otros constantemente, el estudiante es capaz de construir su propio conocimiento y ser el responsable en parte de su propio aprendizaje. Cuando el aprendizaje se lleva a cabo en un contexto de colaboración, respeto y autonomía, crece la posibilidad del alumno para resolver problemas reales.


Bibliografía: 01_Alfabetizacion_digital_y_competencias_informacionales_web2.0 (1)
Fuentes consultada:

1 comentario:

  1. Hola Irina: Muy buen artículo, se comprende claramente y los sitios aportan al conocimiento del tema.
    Saludos
    Ramiro

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