jueves, 28 de septiembre de 2017

Ver para creer


Internet se caracteriza por la diversidad de información. En muchas de las páginas y sitios web no existe ningún tipo de control de calidad, por lo que es de suma importancia el análisis, selección y categorización de los sitios.
Como docentes o futuras docentes es importante que practiquemos esta serie de pasos a la hora de utilizar y/o seleccionar información.
Estas son posibles categorías de análisis a tener en cuenta a la hora de evaluar los sitios web de donde sacamos o mejor dicho tomamos información que luego utilizaremos en algún trabajo o con nuestros alumnos:
Autoridad: refiere principalmente a la identificación del responsable del sitio,puede ser un-individuo, grupo, institución- o las fuentes utilizadas, esto me ayudara a identificar el origen de la información.
Actualización: se refiere a la incorporación de recursos o información, debemos estar atentos a si es periódica o no.
Navegabilidad: facilidad que se le da al usuario para ubicarse y moverse dentro del sitio, se refiere a la estructura y facilitación de la información.
Organización: refiere a tener en cuenta la estructuración de la información, debe ser fácil leerla ya que si no se encuentra ordena dificulta el acceso y la comprensión de lo que trataría el sitio.
Selección de contenidos: esta categoría de análisis se refiere a la veracidad de los contenidos y el enfoque de los temas.
Legibilidad: esto refiere a a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, que también es realmente importante a la hora de seleccionar sitios web para trabajar.
Adecuación al destinatario:se refiere principalmente a verificar que el contenido que se presenta sea adecuado en nivel de complejidad o intereses teniendo en cuenta las personas que trabajaran con esa información o sitios.
A la hora de evaluar sitios web puedo pensar en preguntas como:
¿Quién escribió la página?,¿Quién publicó el documento?,Qué objetivos tienen las páginas?,¿Cuándo se realizó?.

2 comentarios:

  1. Hola Irina: Buen artículo, quizás los items los podrías diferenciar con negrita o de alguna manera para que no se pierdan en el texto.

    Saludos
    Ramiro

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro :) gracias por la sugerencia de a poco voy conociendo el blog, una consulta se pueden compartir otras cosas en el blog ademas de las actividades que realizamos en las clases?

    ResponderEliminar